‘Orgullo Z, de Juan Flahn’

‘Reconozcámoslo: los zombies están de moda. Solo hay que ver el éxito de series como The Walking Dead para darse cuenta. Ya sea porque son un clásico del terror, o por ser la manera más simple de agredir a alguien sin remordimientos de conciencia, el caso es que están en todas partes. Tanto es así que la próxima semana los zombies estarán en el único sitio que les quedaba por explorar: el madrileño barrio gay de Chueca‘. Así comienza la nota de prensa que nos enviaron desde Stonewall, la editorial madrileña creada este año con el objetivo de revitalizar y sacar de clichés y estereotipos la llamada cultura LGTB.

¿Y quién podría escribir un libro de zombies en Chueca? Pues ni más ni menos que nuestro querido Juan Flahn, que vuelve al circo después de casi un año desde que nos regaló su anterior entrevista. Con un estilo fresco y directo Juan nos sorprende ahora con una historia de zombies cargada de acción que parte de la premisa de un apocalipsis zombie en pleno Chueca el día después del Orgullo. Así pues, recibamos con un fuerte aplauso en la pista central de nuestro circo a Juan Flahn.

¿Qué has estado haciendo desde tu anterior entrevista para Circo Iberia? Terminar la novela que se presenta estos días, Orgullo Z y trabajar con Las Fellini en dos obras de teatro que hemos presentado este año Gran Hermana y Ricachonas.

¿Cómo sientes que fue recibida tu anterior novela, De Gabriel a JuevesEn cuanto a ventas creo que han sido bastante discretas; parece ser que los gays ya no leen, según la editora, no compran libros, prefieren dedicar su dinero a otros menesteres. Pero a nivel críticas y sensaciones que me han llegado de los lectores, han sido todas muy positivas. Todo el mundo me ha felicitado, me dicen que es un libro entretenido, que se lee muy bien y que te identificas con el protagonista, a pesar de que su peripecia vital es bastante extrema.

Según se dice el 21N se termina el mundo, o al menos España. El 21N vamos a tener, según las previsiones, un gobierno de derechas. Y a mí me da mucha pena que la gente, en su búsqueda legítima de un cambio, voten a quienes van a perpetuar el tipo de políticas que nos han metido en esta crisis. Porque Rajoy no es ningún cambio en realidad. Simplemente vamos a estar regidos por los mercados pero con aún más recortes. En fin, espero que España no se acabe, pero las cosas no pintan bien para la gente humilde.

Stonewall publica tu nueva novela Orgullo Z, «un apocalipsis zombie en Chueca el día después del Orgullo» el 21N. ¿Cómo ha sido tu experiencia con Stonewall hasta el momento? Inmejorable. Estuve mandando mails a diversas editoriales ofreciéndoles el manuscrito y Stonewall, que dirige Diego Manuel Béjar, me contestó al instante diciendo que le interesaba, así que se lo mandé y no tardó ni 24 horas en confirmar que le interesaba publicar la historia. Tiene tanta ilusión y es tan entusiasta que me ha puesto las pilas y para mí ha resultado muy estimulante.

¿Cómo surgió la idea para el libro? ¿Cuánto tiempo te tomó escribirla?  Pues yo nunca he sido muy fan del rollo zombie, la verdad, pero tengo un amigo, Antonio, que sí lo es y me habló de un blog que luego fue publicado en forma de novela, me dijo que los zombies estaban invadiendo la literatura, que se llevaba mucho el tema… Entonces se me ocurrió que no estaría de más una historia de zombies que se desarrollara en Chueca, que es un micromundo cerrado… así que me puse a escribirlo en mayo de 2010 y hasta hoy.

¿Es verdad que la novela viene con un mapa zombie de Chueca? Sí es cierto. Me apetecía poner una especie de guía para que la gente localice los sitios donde suceden los principales acontecimientos; un poco como en el best seller de Dan Brown, Ángeles y Demonios que hay un mapa de Roma con las iglesias donde se desarrolla la trama. Así que le dije a Senyor Pablo que me lo hiciera y él que es un hacha del diseño, en un momento me lo confeccionó.

La portada del libro es de lujo, ¿quién la ha hecho? Iván García, un dibujante asturiano cuyo estilo está muy cercano al de los súper héroes Marvel que son mis favoritos. Lo tenía tan claro que encargué la portada antes incluso de acabar la novela.

¿Cuáles son tus zombies favoritos? Como te he dicho no soy un gran conocedor del mundo zombie, ni un fan acérrimo. De hecho ahora que he escrito la novela es cuando he visto algo de lo que se ha hecho en este campo; me gustó mucho por ejemplo la mini serie inglesa Dead Set.

¿Dónde podremos encontrar tu libro? Pues supongo que en las principales librerías de Chueca y en la Fnac y Corte Inglés y Casa del Libro… espero. Es una editorial pequeña pero supongo que tendrá suficiente presencia en comercios. Y si no por Internet, en gaymazon.com o en stonewall.es…*

¿Para cuándo será la presentación? La presentación espero que sea a principios de diciembre en algún hotel de lujo en Madrid o sitio similar con la presencia de muchísimos famosos y medios de comunicación por un tubo.

¿Tienes algún proyecto entre manos que nos puedas contar? Estoy escribiendo una obra de teatro con la intención de estrenarla el año que viene. Quiero que sea algo muy comercial, de humor negro y para sólo dos actores. Es básicamente una pelea entre un hombre y una mujer en escena pero quiero que tenga toques gore.

Si quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? De mago que hace desaparecer a gente y que atraviesa con sierras a chicas y con cuchillos y puñales y explosiones con muchísimo humo blanco.

* Según nos cuenta Diego de la Editorial Stonewall, el distribuidor de Orgullo Z es Carrasco Libros. El libro estará en todas las librerías LGTB, en Casa del LibroAmazon y un montón de librerías más. Claro que, como mencionaba Juan, también estará en la propia librería online de Stonewallwww.gaymazon.com

19 comentarios en “‘Orgullo Z, de Juan Flahn’

  1. Pues yo tengo que ser uno de los pocos que leyó De Gabriel a Jueves y tengo que decir que me encantó. Este Orgullo Z tiene pinta de saga. El lunes salgo a pillarme el libro para calmar la depresión por la llegada de la Trotona a la poltrona………..

  2. La portada está chulísima. Si me encuentro el libro prometo echarle un vistazo y si me gusta, me lo compro, aunque yo lo que de verdad estoy esperando de este hombre es otra película. MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA.

  3. Lo malo de siempre de las editoriales pequeñas es la distribución. Ahora con internet el problema podría estar resuelto… habrá que ver!! Juan Flahn es un encanto. Que guay verle otra vez por el CIRCO!!!

  4. El comentario político está completamente fuera de lugar por parte del entrevistador y por parte del entrevistado. ¿Tiene manual de estilo este bendito «Circo Iberia»?

  5. Yo también me leí De Gabriel a Jueves y la verdad es que me impresionó bastante lo bien escrita que está y la forma que tiene Juan Flahn de narrar el recorrido vital del protagonista.

    Desde luego, esta nueva tiene que ser muy diferente en todo de la anterior que era bastante dramática. Me alegro que haya gente en la escena gay con la suficiente creatividad para tratar temas tan distintos. Estoy deseando leer la de zombis!

  6. Stonewall está empezando a montar un catálogo muy interesante. «Este amor que hay que callar» y «El retorno de la Petarda Perfecta»

  7. Presentación de la novela

    ORGULLO Z
    de Juan Flahn

    se realizará el próximo
    miércoles, 14 de diciembre,
    a las 20.00h
    en el local La Pastelería
    (c/ La Palma, 69 – Madrid)

    El evento estará presentado por el
    director de cine Félix Sabroso

Deja un comentario