FilmArt: Paul Naschy

Es difícil escribir sobre esta noticia. Muy difícil. Hace días llevamos pensando en cómo entrar al tema porque es muy difícil escribir sobre la muerte de alguien. Pero finalmente, levamos anclas, y nos dejamos llevar: Paul ha sido  no sólo una fuente de inspiración y un artista a venerar y reivindicar… el pionero del género fantástico y de terror en España.

El 30 de noviembre se nos fue Jacinto Molina; se nos fue Paul Naschy. Paul estaba luchando con todas sus fuerzas contra el cáncer, un cáncer que no le impidió responder al cariño de los fans en el pasado festival de Sitges, a pesar de que su salud ya era delicada. Pero Paul ha sido siempre un valiente y un hombre comprometido hasta el final a la pasión que su cine y su arte han despertado.  

Ahora que España está a la vanguardia en producción de cine fantástico y de terror, no hay que olvidar a los pioneros, aunque durante décadas sus películas hayan sido denostadas por los críticos, ridiculizadas por los progres, olvidadas por la industria. A los amantes del género se nos tiene como a unos “frikis” (odio esta palabra) que nos reunimos cada año en nuestras convenciones y nuestros festivales y nos sacan en los telediarios porque somos muy pintorescos. En fin, a seguir viviendo en nuestra realidad paralela, donde, por supuesto, personas como Paul Naschy tienen su merecido lugar en el Olimpo.

Os dejo información jugosa: la última película que ha protagonizado y que se estrenará a principios del 2010, La herencia de Waldemar, en referencia a Waldemar Daninsky, el personaje que ha encarnado en todas sus películas de Hombres Lobo y que, supongo, morirá con el actor que lo creó.

Mi respeto, mi cariño y mi eterna admiración. Hasta siempre, Paul….

2 comentarios en “FilmArt: Paul Naschy

  1. La verdad es que no soy asidua al cine fantástico ni de terror, pero es cierto lo que dices, hay que darle el valor a los pioneros y Paul fue uno de ellos.

Deja un comentario